Nationality Checking Service

Servicio de comprobación de la nacionalidadMe tomó varios días, pero hoy por fin pude entregar los documentos para solicitar la ciudadanía. El proceso fue realmente sencillo y lo puede hacer el interesado practicamente sin ninguna ayuda. Sin embargo, cuando se trata de cosas legales y oficiales prefiero preguntar a los especialistas.

Así que después de llenar el formulario de aplicación y realizar una cita, hoy fuí al consejo para utilizar los servicios del Nationality Checking Service.

El servicio de comprobación de la nacionalidad, es en asociación con autoridades locales de todo el Reino Unido y su tarea primordial es comprobar que los aplicantes tengan los documentos necesarios, cumplan con los requisitos y que el formulario de aplicación esté lleno correctamente. Este servicio no es gratis, pero de la manera como lo veo es realmente económico (£45), considerando que se trata de una gestión tan importante.

All llegar al council, me dirigí al mostrador de servicio al cliente, me dieron un número de espera y a los 15 minutos ya estaba en una oficina donde un 'Citizenship Officer' revisó los documentos y me preguntó entre cosas, lo siguiente:


  • Es mayor de edad? 
  • Estaba físicamente presente en el Reino Unido al comienzo del período de calificación? 
  • Planea viajar fuera del Reino Unido en los próximos 5 días? 
  • Ha vivido en el Reino Unido por 3 años? 
  • En los últimos 3 años, ¿ha estado fuera del Reino Unido por más de 270 días? 
  • En los últimos 12 meses, ¿ha estado fuera del Reino Unido durante más de 90 días? 
  • Ha estado en violación de las leyes de inmigración durante el período de calificación? 
  • Completó la sección 3 del formulario 'AN' para demostrar que es de buen carácter? 
  • En los últimos 12 meses, ¿ha tenido más de una notificación de multa? 
  • Tiene un certificado de la prueba 'Life in the UK' o una titulación de 'ESOL' aprobado? 
  • Es casado o es pareja civil de un ciudadano británico? 

Después que respondí a esas preguntas, el oficial sacó fotocopias de todos los documentos y las certificó con un sello. Luego introdujo las copias y el formulario de aplicación en un sobre listo para ser enviado y me devolvió los originales de todos los documentos, incluyendo los pasaportes! 

Esta es la parte más interesante y por el cual recomiendo el servicio. Si hubiese decidido enviar los documentos por mi cuenta, me habría quedado sin pasaporte por algún tiempo y sin la posibilidad de viajar. 

Los documentos son enviados en correo especial y el oficial entrega un número que uno puede utilizar en la página www.royalmail.com para comprobar el estatus de la entrega.

Importante: Este servicio no quiere decir que le darán prioridad a la aplicación y tampoco garantiza que será aprobada, pero si el formulario está lleno debidamente y en su totalidad, probablemente sea procesado rápidamente.

Ahora no me queda otra que esperar..

===================================

Actualizado: Recibí carta con invitación a ceremonia para ciudadanía el 07/01/2011 woohoo! Envié documentos el 29 Nov 2010, es decir 39 días para respuesta!